EDUCACION
FISICA
4° C A
– S A – S B
PRIMER
TRIMESTRE - PRACTICO N°1 (Para ser realizado en forma individual entre el 10 y
24 de Mayo de 2012)
EJE N°1: PRACTICAS
CORPORALES MOTRICES Y LUDO MOTRICES REFERIDAS A LAS DISPONIBILIDAD DE SI MISMO.
1°) Para leer y
comentar
CORPOREIDAD
Y DISPONIBILIDAD MOTRIZ
El ser humano se expresa, se comunica, vive
con, por y a través de su corporeidad. Podríamos decir que la epifanía del ser
humano es su cuerpo y a partir de él desarrollamos la corporeidad (aspecto físico,
psíquico y anímico). La reflexión corporal del ser humano pronuncia su primera
manifestación usando el cuerpo, creando corporeidad de muchas maneras: desde
que está en el vientre de la madre tiene necesitar de moverse; desde recién
nacido siente la necesidad de expresarse y su corporeidad es su primera vía de
expresión y comunicación con el mundo; desde ese momento utiliza su cuerpo como
vehículo para ser, estar, sentir y expresar en el mundo y para el mundo que le
rodea; desde ese momento se transparenta, sale a la luz desde su cuerpo frente
a sí mismo y frente a los demás; el ser humano vive con y de su apariencia
corporal, que puede ser inmóvil (cuerpo, "dokeo" de los
presocráticos") y apariencia móvil: apariencia gestual, llena de
expresión.
"No sólo los cuerpos ajenos, sino el
propio cuerpo del sujeto que reflexiona sobre la corporeidad y trata de
atenerse a ella como el único dato fiable, al ser percibido, viene ya filtrado
por la corporeidad misma" (Cencillo, 1973).
La corporeidad,
entonces, forma parte de la identidad personal y social de cada ser.
Las cualidades
físicas son factores que determinan la
condición física de un individuo. Cada una de éstas, pueden ser entrenadas y
por consiguiente desarrolladas.
También se las conoce bajo el nombre de "capacidades físicas",
las mismas son:
·
·
FUERZA: es la
capacidad de oponerse a una resistencia.
·
FLEXIBILIDAD: es la
capacidad de realizar movimientos con la máxima amplitud, facilidad y
soltura.
·
VELOCIDAD: es la
capacidad de realizar un movimiento o recorrer una distancia en el menor
tiempo posible.
·
COORDINACIÓN: es el control
neuro-muscular del movimiento, capacidad de controlar todo acto motor.
·
EQUILIBRIO: capacidad
de asumir y sostener cualquier posición del cuerpo contra la fuerza de
gravedad.
EJEMPLOS: se muestran ejemplos de ejercicios y
actividades físicas… indicar cuál capacidad tiene mayor intervención.
|
PARTE PRACTICA: 2° Ejecutar
ejercicios gimnásticos según lo segmentos corporales (diferentes partes del
cuerpo) trabajados:
DISPONIBILIDAD MOTRIZ=Habilidades motrices –
actividades cambiantes-
Realizar ejercicios gimnásticos, reconociendo los grupos musculares intervinientes; movilidad de los principales
segmentos corporales; mecánica respiratoria: ritmo cardiorespiratorio.
Alumna…………………………………………………..Curso………………………………CALIFICACION……………………………………….
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